Seguro que alguna vez has oído hablar del método Hipopresivo del Doctor Caufriez pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? En este artículo te lo contamos todo sobre el método Hipopresivo y sus ventajas.

¿Qué es el método hipopresivo del Dr. Caufriez?

El método Caufriez es un concepto terapéutico, que tiene como base un estudio algorítmico de los síntomas o síndromes que puede presentar una persona durante su vida.

El Método Hipopresivo ® del Dr Marcel Caufriez, incluye ejercicios posturales rítmicos y secuenciales (agrupados en diversos programas de técnicas hipopresivas) asociados siempre en diferentes técnicas de Terapia Manual e Instrumental, a técnicas Ecofisiológicas y técnicas de Gestión Emocional, que permiten la integración, la memorización y la automatización de “mensajes” propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a una puesta en situación postural particular.

¿De dónde surge la palabra Hipopresivo?

Significa poca presión o disminución de la presión.

VOLUMEN x PRESIÓN = constante

El volumen y la presión son inversamente proporcionales.
Si en un espacio: aumenta el volumen, disminuye la presión y si, disminuye el volumen, aumenta la presión.

Algo que disminuye la presión, no necesariamente es un ejercicio Hipopresivo y, en consecuencia, no tiene por qué tener los efectos beneficiosos de la postura Hipopresiva.

Hay tres tipos de técnicas Hipopresivas

  • Ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH): Es una secuencia de ejercicios posturales, realizados de forma rítmica y cuya característica principal es una activación tónica de la faja abdominal y del suelo pélvico. No es imprescindible realizar una apnea ni la apertura costal.
  • Técnicas de Aspiración Diafragmática (AD): son posturas activas, pasivas o mixtas que tienen como objetivos principales la disminución de la presión abdominal al fin de generar un aumento rápido e importante del flujo venoso y linfático a nivel de los miembros inferiores  y de la pelvis y, en ciertas condiciones, la modificación del metabolismo sanguíneo.  También son técnicas utilizadas en el tratamiento de disfunciones respiratorias (asma, apnea de sueño), o de disfunciones digestivas (hernias hítales, reflujo gastroesofágico).
  • Técnicas de Transferencia Tensional (TTT): son posturas activas o pasivas, asociadas a varias técnicas manuales o instrumentales que se practican a nivel cervico-cefálico.  También incluyen programas de gimnasia para estimular los sistemas vestíbulo-coclear, oculomotor y somático máxilo-facial.   Los objetivos terapéuticos son de normalizar las funciones somato-emocionales, vegetativas emocionales o de tratar las disfunciones que pueden aparecer en los diversos campos de la cervico-cefálica.

    Técnicas Hipopresivas

Beneficios

  • Beneficios estéticos: Uno de los beneficios que más llama la atención es la mejora estética. Una faja abdominal tónica logra que la musculatura de esta zona esté activada sin que la persona tenga que pensar en ello. Con los ejercicios hipopresivos se disminuye considerablemente el perímetro de la cintura.
  • Reducción de los dolores de espalda: La reducción de tensiones de la cadena posterior y el aumento del tono de la faja abdominal, permite corregir la postura.
  • Prevención de lesiones: Lograr que la faja abdominal y el suelo pélvico se anticipen a los aumentos de presión. Significa obtener una buena gestión de las presiones que soporta la faja abdominal para prevenir hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales y, en el caso de las mujeres, diástasis abdominales y vaginales.
  • Beneficios en el rendimiento deportivo: Aumento de la eficiencia del movimiento y de la fuerza explosiva por la amplificación hidrostática que proporciona el tener una faja abdominal tonificada. El método Hipopresivo aporta mejoras respiratorias por su acción sobre musculatura inspiratoria y espiratoria. A medio y largo plazo, se logra aumentar el tiempo de apnea de los ejercicios hipopresivos. Estudios actualmente en curso parecen atestiguar un crecimiento de la resistencia celular a la acidosis. Además, se provoca una hipoxia intermitente que estimula el centro pneumotáxico y la generación de Eritropoyetina (EPO). Se observan aumentos de glóbulos rojos siendo también de interés para deportistas de resistencia.
  • Más mejoras que provocan en nuestro cuerpo los ejercicios hipopresivos: Disminución de los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo, hemorroides, estreñimiento y gases, prevención y recuperación del suelo pélvico femenino, mejora de la capacidad respiratoria y de la resistencia, entre otros.

Beneficios Hipopresivos

Todas sus indicaciones

  • Síndrome de deficiencia postural.
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Ptosis pelvianas.
  • Apnea de sueño.
  • Reflujo gastro-esofágico.
  • Hernias hiatales.
  • Hernias vaginales.
  • Hernias de disco.
  • Depresión.
  • Migrañas.

En definitiva, los ejercicios Hipopresivos aportan importantes beneficios a nuestra salud que notarás a corto y largo plazo.

En Clínica Azorín contamos con los mejores especialistas para  ejecutar los ejercicios correctamente y evitar, de esta manera, lesiones o dolores innecesarios.

¡Anímate y pruébalo!